Aciculiforme: En forma de acículas o agujas.

Acodo aéreo: Método de propagación en el que se crean unas condiciones determinadas que estimulan la formación de raíces en el tronco o en las ramas de un árbol.

Aguja: Tipo de hoja estrecha y de textura relativamente dura; típica de las coníferas(pinos, píceas, etc..).

Amento: Racimo de flores poco llamativas, típico de los sauces, castaños, etc..

Armazón o esqueleto de un árbol: Conjunto de las ramas y el tronco, que constituyen su estructutra.

Árbol ornamental: Aplicado a árboles cultivados por la belleza de sus flores y/o follaje en vez de por motivos económicos.

Axila: Punto de inserción de una hoja en la rama, donde suele salir el brote.

Biosfera: Parte de nuestro planeta donde tiene lugar el fenómeno de la vida. Sus límites, tanto superior como inferior, son variables.

Caducifolio: Aplicado a árboles o arbustos que pierden las hojas anualmente; de ordinario presentan las hojas desnudas en invierno y se cubren de follaje nuevo en primavera.

Calcifugo: Aplicado a plantas que no resisten los medios calizos.

Callo: Tejido de textura suberosa que se forma sobre una herida en el tronco o en las ramas; por ejemplo, por donde se corta una rama o ramita.

Cámbium: Capa de tejido celular que crece entre la corteza y la madera de las plantas leñosas. En el leño vivo, el cámbium es verde y húmedo.

Candelas del pino: Son las piñas, que a partir de otoño, le salen a este árbol en el extremo de las ramas y recuerdan a una vela por su aspecto.