Existen dos tipos de imagen: mapas de bit y vectoriales.
El gimp trabaja con imágenes en mapa de bi

Existen dos tipos de imagen: mapas de bit y vectoriales. El gimp trabaja con imágenes en mapa de bit y cuando las modificamos lo que en realidad hacemos es cambiar la cantidad de píxeles, su color etc...

A continuación hablaremos de los formatos más usados en gimp.

XCF:

 Es el formato propio de gimp.

Si nuestro  trabajo contiene capas es conveniente guardarlo en este formato, de esta manera la siguiente vez que lo abramos seguirá conservando todas las capas y podremos continuar nuestro trabajo donde lo dejamos.

Es conveniente  guardar el documento muy a menudo, para evitar que un fallo pueda arruinarnos todo el trabajo.

Para ello vamos a Archivos>>Guardar donde le damos un nombre y aceptamos (se guarda por defecto en formato xcf).

Una vez acabado lo guardamos en el formato más adecuado, aunque siempre podemos guardarnos una copia en xcf, para tener ocasión de recuperar el archivo.

1

 

 

TIFF:

Se utiliza para crear imágenes de alta calidad que van a ser impresas.

El tamaño del archivo es muy grande, por lo que no es aconsejable para su uso en una web.

Los formatos más usados en el gimp son los siguientes:

2

JPEG, GIF y PNG

JPEG:

Este formato admite millones de colores, por lo que produce una calidad alta para los datos de imágenes fotográficas. Es un formato en el que se descartan algunos datos durante la compresión de archivos, lo que reduce la calidad del archivo final. Sin embargo el hecho de descartar datos es aceptable cuando no se observa una reducción evidente de la calidad. Cuando queremos exportar un archivo Jpeg, utilizaremos el deslizador de calidad de la ventana emergente Optimizar para determinar la merma de calidad que se producirá después de comprimir el archivo.

Jpeg es el formato óptimo para fotografías digitalizadas, con texturas, con degradados o cualquier imagen con más de 256 colores y que no precise transparencia.

GIF:

Permite la compresión de imágenes sin perdidas, siempre que tengan menos de 256 colores. Este formato ofrece una buena compresión, pero si la imagen contiene más de 256 colores es posible que la calidad se reduzca de forma muy significativa. Los archivos gif pueden contener un área transparente y varios fotogramas animados. Las imágenes que contienen zonas repetitivas de color plano, se comprimen mejor cuando se exporta en este formato. Este formato es idóneo para crear gráficos animados, logotipos, gráficos con áreas transparentes o animaciones.

PNG:

Los archivos en formato Png son compatibles con profundidades de color de hasta 32 bits, pueden contener trasparencias o un canal alfa y ser progresivos. Sin pérdida de datos, incluso con profundidades altas de color, comprime filas y columnas de píxeles. En el caso de imágenes de alta densidad, el formato JPEG obtiene una calidad superior. PNG permite transparencia con imágenes en color de 32 bits, pero el tamaño de la imagen es muy grande. El formato png es para la creación de complejas transparencias activas , gráficos con colores de alta densidad y gráficos con colores reducidos y muy comprimidos.

 En la nueva versión 2.8 de The gimp se ha producido un cambio a la hora de guardar las imágenes en las distintas  extensiones que no sean XCF. Ahora se guardan  desde la pestaña Exportar como.

De interes


Mis webs


Enlaces


Siguenos


  Copyright © 2017 El rincón de Minou.

Licencia de Creative Commons Todos los derechos reservados.

IR ARRIBA