Vamos a ver como  instalar joomla en nuestro disco duro para trabajar  desde el servidor local.

Descargamos la versión 1.5.23 de joomla para Windows, desde http://www.joomlaspanish.org/, exactamente Pack Joomla-1.5.23-spanish zip.(la versión que cada uno quiera, porque los pasos son los mismos). Una vez descargado , creamos una carpeta dentro de Xampp>>htdocs, con el nombre que cada cual prefiera, pensando que sera el nombre que aparecerá en la barra del navegador, yo la he llamado mi_copia. Copiamos la carpeta zip que hemos descargado dentro de esta nueva carpeta y la descomprimimos. Una vez extraidas todas las carpetas y archivos eliminamos la carpeta comprimida.

 

 

A continuación abrimos el panel de control de xampp y pinchamos en botón admin de MySql para crear una nueva base de datos, donde se guardaran las tablas que genere joomla.

En el tutorial de instalación de Xampp ya explicaba todo el proceso de creación de una base de datos , por lo tanto no lo voy a explicar de nuevo, pero dejo  el ENLACE para facilitar su consulta.

Una vez creada la base de datos ya podemos empezar la instalación de nuestro joomla, siempre que sigamos con el panel de control de xampp abierto. Tener en cuenta que cuando trabajamos en local, no necesitamos conexión a internet, pero si debe de estar funcionando nuestro servidor local , que en este caso es Xampp.

Abrimos el navegador y escribimos http:// localhost/nombre de la carpeta/installation. (el nombre de la carpeta que creamos dentro de htdocs anteriormente)

La primera pantalla que nos aparece es el idioma, donde podemos seleccionar el  que utilizaremos en el proceso de instalación. Seleccionamos Spanish y clic en Siguiente:

A continuación nos aparece la pantalla de Comprobación previa, que comprueba si tenemos los software y elementos necesarios para su instalación. Si Xampp esta instalado y configurado adecuadamente se muestran las opciones marcadas con un Si. Si  se encuentra alguna marcada con un  No siempre es mejor volver a instalar Xampp.

Los ajustes  para PHP, los dejamos como están y hacemos clic en Siguiente:

 

Ahora nos encontramos con la pantalla de licencia. Leemos los términos y condiciones  y clic en Siguiente:

La pantalla que nos aparece ahora es la Base de datos. Aquí especificamos la información de la base de datos que hemos creado a través de phpMyamin en MySQL anteriormente.

Escribiremos en nombre del servidor localhost, en nombre de usuario root, a continuación la contraseña de nuestra base de datos, que creamos cunado instalamos Xampp y para terminar el nombre que le hemos dado a nuestra base de datos y pinchamos en Siguiente:

Cuando instalamos muestro joomla en un servidor remoto, el nombre de host, el nombre de usuario y la contraseña nos la facilita la compañía de hosting.

Después aparece una pantalla de Configuración de FTP, que dejamos como está , siempre podemos volver en un futuro si necesitamos añadir algún ajuste y pasamos a la Siguiente.

El último paso es la Configuración principal que solicita un nombre para el sitio Joomla, espicificar la dirección de correo electrónico. Esta dirección es la del superadministrador e informa a este sobre las tareas de mantenimiento. El nombre para el superadministrador es admin ,  por defecto y no puede cambiarse. Debemos  escribir una contraseña para admin y confirmarla debajo. Desde esta pantalla también podemos instalar datos de ejemplo, que son muy útiles para los principiantes. Entre estos datos, se encuentran menús, secciones, categorías, enlaces de navegación, etc....y son  muy interesantes para aprender cómo funciona Joomla y sus módulos. Si queremos que se instalen debemos pinchar encima de Instalar los datos de ejemplo predeterminados. y pinchamos en Siguiente:

 

Para terminar obtendremos una pantalla Finalizar , con el mensaje: ¡Felicidades! Ha finalizado la instalación de Joomla! Spanish.

Pero también muestra otro mensaje para que eliminemos la carpeta installation que se encuentra dentro de Xampp>>htdocs>>la carpeta de nuestro joomla.

Una vez eliminada la carpeta de instalación volvemos a la pantalla Finalizar y pinchamos en Portada en la esquina superior de la derecha. La página que aparece es nuestro nuevo sitio web. Si hemos instalado los datos de ejemplo la encontraremos llena y si por el contrario no los instalamos nos aparecerá así:

Ya podemos acceder a nuestro sitio web en cualquier momento escribiendo en el navegador http://localhost/nombre que le has dado a tu sitio (siempre con el panel de control de Xampp funcinando)

Para administrar nuestro sitio joomla tenemos que utilizar la interfaz de administrador escribiendo a continuación del nombre del sitio, administrator (en mi caso sería : http://localhost/mi_copia/administrator). Antes de abrir la interfaz de administrador se nos solicitará que especifiquemos el nombre de usuario (admin) y la contraseña que escribimos durante la instalación.

De interes


Mis webs


Enlaces


Siguenos


  Copyright © 2017 El rincón de Minou.

Licencia de Creative Commons Todos los derechos reservados.

IR ARRIBA