1-Para empezar abrimos la imagen que vamos a utilizar como fondo de la máscara y le añadimos un canal alfa para  conseguir transparencia.

2-Escribimos el texto que nos servirá de máscara.Utilizaremos una fuente gruesa y un tamaño un poco más pequeño que la anchura de la imagen

3-Activamos la herramienta Redimensionar y arrastramos los tiradores hacia arriba y hacia abajo hasta conseguir que el texto tenga la misma altura que la imagen.


4-Ahora vamos a crear el efecto de  movimiento.
Arrastramos la capa fondo hacia la derecha , hasta que la izquierda de la imagen quede alineada con la primera letra del texto. Para que no se desvíe la imagen utilizaremos las flechas de desplazamiento.
Una vez situada la primera capa en su lugar , la duplicamos, pinchamos sobre la imagen con la herramienta mover y  pulsamos 7 veces sobre  la flecha hacia la izquierda.
Repetimos esta última operación , hasta obtener 9 capas de imagen.


5-Renombramos todas las capas del 1 al 9 y recortamos la imagen dejando solamente la zona con el texto.
Seleccionamos el texto , pinchamos en CTRL+I para invertir la selección y cerramos el ojo a la capa.


6-Vamos activando cada una de las capas numeradas y pulsamos Supr. De esta forma vamos eliminando toda la imagen con excepción de la parte que se encuentra dentro de la selección del texto.
Cuando tengamos todas las capas recortadas, eliminamos la capa texto.


7-Ya solo nos queda crear la animación en Filtros>>Animación>>Optimizar(para gif)
Se creará otro nuevo documento con la animación que por defecto tiene una velocidad de reproducción de 100ms. que yo he cambiado, como se puede apreciarse en la siguiente captura.



8-Una vez probada y aceptada, solo nos queda guardarla como gif y sin olvidarnos de activar Guardar como animación para que funcione.




En este otro ejemplo he duplicado las 9 capas y las he colocado a partir de la capa 9 y  al revés, es decir desde la capa 9 copia, hasta la capa 1 copia para crear el retroceso y evitar el salto que hace la imagen anterior.