Cuando hablamos de una imagen, lo primero que nos viene a al cabeza es un gráfico tipo JPEG, TIFF, PNG, etc, pero El Gimp ofrece una gran cantidad de opciones (puede contener varias capas, canales, máscaras,trazos...) pero la principal propiedad será el modo.

El Gimp trabaja en tres modos: RGB,  Escala de grises y  Color indexado.


RGB (Red, Green, Blue): es uno de los modos más difundido ya que tanto los monitores como los televisores lo utilizan. Combinando el rojo, el verde y el azul se forman todas las tonalidades y se pueden alcanzar 16 millones de combinaciones . Utilizando la ausencia de luz conseguimos el negro y con un brillo extremo conseguimos el blanco. Los demás se consiguen aplicando un brillo de cada uno de los colores que va del 0 al 255. 

Escala de grises (Grayscale): como su nombre indica las imágenes que creamos en escala de grises utilizan las 256 variantes entre el blanco y el negro.

Color indexado: la imagen en este modo de color está limitada a 256 colores o menos, formando el mapa de colores.
La ventaja de este modo de color en una imagen es que consume menos memoria ya que es más pequeña. Aunque se
utiliza poco el color indexado, aún son muy difundidas en la web por su escaso peso.

                                             modos

    

CAMBIAR EL MODO DE COLOR.

Vamos a pasar una imagen de RGB a Escala de grises. Para ello vamos a Archivos>> Abrir  y se abrirá el  cuadro de diálogos Abrir Imagen donde buscamos entre nuestras carpetas la imagen  y pulsamos en Abrir.

rgb


 Hacemos clic en el menú Imagen >>Modo y escogemos Escala de grises y nuestra imagen perderá toda la información de color.

gris


Para pasar la imagen a modo indexado seguimos los mismos pasos que para el modo Escala de grises, desde Imagen >>Modo y escogemos Indexado.

Se nos abre una nueva ventana donde podemos optimizar la imagen para presentarla en la web

1

Y esta es la imagen después de la conversión en color indexado:

indexado

 

 

Comentarios potenciados por CComment